Tuxtla utiérrez Sigue de Fiesta

Por Luis HERNANDEZ

Tuxtla gutiérrez, Chiapas.-
La noche del reciente jueves 11 de marzo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, ha sido de gala, pues difícilmente se pueden congregar nueve mil aficionados, en una plaza, después de que no se daban atractivos carteles.

Sin embargo, el poder de convocatoria que encumbra a Pablo Hermoso de Mendoza como el mejor rejoneador de la actualidad, hizo posible la congregación del lleno, por su admirable entrega, en comunicación con el público.

Un caballo torero, de acuerdo al juego que dan los toros, ha sido la tónica, variable, para poner de pié, como resorte, a tan sensible público, después de cada suerte, en reacción instantánea.

No se requiere saber del toreo para aplaudir o reprobar las faenas, basta un toque catársico para reaccionar a lo visto, sentido y vibrado. Y desprenderse de símismo ante la natural propia reacción imposible de controlar.

Claro, hay un colaborador, el toro. Y ese jamás se equivoca, si penetran en él en entendimiento. Y se ha dicho hasta la saciedad: a cada toro su lidia, y si surge compenetración, grandes momentos nos esperan. Lo importante es dejar huella.

Y ello, ya está sembrado en la plaza de toros San Roque, en la fómula para recrear la noche de un jueves, como antaño lo hiciera el matador Rodolfo Palafox, actual propietario del remozado coso.

Veinte horas, noche fresca después de soroportar hasta 38 grados de temperatura. Relajamiento aleanado, a fin de estar puesto, para el estallamiento de un toro bravo en busca de su presa, pero que, cuando se encuentra con entendedores, se convierte en colaborador de un mismo rito, el de la dulce muerte.

Tuxtla Gutiérrez goza, a partir de ya, de una auténtica plaza de toros, reconstruída totalmente, desde su área de estacionamiento hasta la última grada deltendido, para reunir sensibildades de grado de exquisites taurina.

El próximo Jueves 25 de este mes hay una nueva cita con la presencia de uno de los toreros más importantes de la baraja mundial, Julián López “El Juli”; hecho en México gracias al temple de sus toros.

Y si queremos alimentar la sensibilidad, pues qué mejor oportunidad para acudir al llamado de la mágica noche, al lado de Uriel Moreno “El Zapata”, hoy por hoy, el matador refresco del segundo tercio con su “Monumental par de de banderillas” y Federico Pizarro, previa actuación del rejoneador Jorge Hernández Gárate y los Forcados Mazatlecos, ente toros de la prestigiada ganadería de Pepe Garfias.

Por hoy, Tuxtla Gutiérrez está viviendo la reconciliación de la fiesta, en vías de atraparse mutuamente en enamoramiento, ese del que no escapa paladar exigente alguno cuando se montan carteles de categoría.

Fue extraordinario sentir la vibración de la gente chiapaneca

~ por ciudadtaurina en marzo 13, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: