Uriel Unifica, dos Orejas, al Igual que Pablo

Por Luis HERNANDEZ

En un par de banderillas, Uriel Moreno “El Zapata” marcó el curso triunfal de la decimoséptima corrida de la temporada grande, que lo llevó a cortar dos orejas, en tanto el rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza obtuvo otras dos, aunque protestadas; mientras Mario Aguilar apenas si consiguió bosquejos.

Y es que es tan importante, tanto unificar criterios como aclamaciones. Uriel lució con la capa, sin embargo, paralizó a cerca de 40 mil espectadores con el par Monumental, la versión en banderillas del muletazo El Imposible, que legara Antonio Campos.

Fue tal el impacto que le llamaron a dar la vuelta al ruedo; cerró con un par Al Violín, pero el público ya estaba puesto para disfrutar la faena. Empezó con muletazos cambiados, molestado por el viento y, gracias al sabio consejo del subalterno Alberto Preciado, al señalarle el terreno idóneo, vino lo grande.

Después de probar por ambos lados, se fue a tablas y al ligar una tanda templada de seis derechazos, rompió a bueno el toro. Molinete ajustado y cinco por derecha rematados con Cambio de Mano dejaron ambiente de expectación.

Y tras entera a un tiempo, hasta el juez Ricardo Balderas sacó sus pañuelos para premiar al “Zapata” y al toro, en arrastre lento.

Pablo, que ya había lucido sus cabalgaduras al abrir plaza, con la brega y galleo de “Silveti” y, el aguante de “Caviar” para enfrentar a un sosote, pitado en el arrastre, enfrentó a “Buscalindes”, con un poquito más de motor.

Después de fierros de castigo, cabalgó sobre el artista “Chenel” en Quiebros, Piruetas sobre las manos a dos pistas y Trincherillas, tras colocar banderillas. La faena fue subiendo de intensidad con el valiente “Icaro”, con el que toreó cara a cara.

Cerró con “Pirata” en cortas y, la entera de tardío efecto requirió de un golpe de descabello. Ciertamente hubo petición, pero al exderse el juez en premiación, tanto al torero como al toro (arrastre lento), provocó que Hermoso de Mendoza arrojara las orejas a la arena.

En estos toros de Rancho Seco se centró el festejo, pues “El Zapata” abrevió certeramente con la espada, ante un resabiado toro y Mario Aguilar, sigue sin destapar ese tarro que llenara de escencia cuando fue novillero.

Su primero, soso y deslucido, y en el cierra plaza hubo genio y, si a eso agregamos que la espada lo está traicionando, pues el silencio sigue acompañándolo.
Lo importante, el entradón, el manejo maestro de rienda por parte de Pablo y la unificación de criterios provocada por Uriel.

Girar en pleno viaje impactando en su Imposible, que esta vez le ha salido perfectamente Posible.

Al final, a hombros los triunfadores, para salir por la puerta grande de la plaza México.

ALTERNATIVA DE HILDA

La alternativa de Hilda Tenorio a manos de Manolo Mejía, ante el testimonio del español Ruíz Manuel, con toros de Ubrique, el próximo domingo.

~ por ciudadtaurina en febrero 21, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: