Hilda Tenorio, tomará la alternativa en “La México”

Hilda Tenorio, tomará la alternativa en “La México”

GUILLERMO CHICHITZ

La Voz de Michoacán

Lo que venía siendo un rumor, el día de ayer en la tarde fue confirmado por el M.V.Z. Rafael Herrerías durante la transmisión de la 17ª. Corrida de la Temporada Grande en la Plaza de Toros México, “la novillera michoacana Hilda Tenorio tomara la alternativa el próximo domingo 28 en esta plaza de manos de Manolo Mejía y con el testimonio del español Ruiz Manuel”.

Con este acontecimiento taurino a celebrarse en el Cosos capitalino que es el más grande e importante de México y América Latina, Tenorio Patiño se convertirá en la única Matadora en doctorarse en un Coso Titular del mundo, la primer mujer y primer michoacana ó michoacano en tomar la alternativa en la Plaza México en sus 64 años y 23 días de vida.

Para tener una idea de la importancia, reconocimiento y dificultad que tiene tomar la alternativa en la México, diremos que solamente se han doctorado 30 diestros, entre los que destacan Juan Silveti, Jorge “El Ranchero” Aguilar, Jorge Gutiérrez, Rodolfo Rodríguez “El Pana”, Antonio Urrutia y Arturo Gilio, todos ellos considerados “Grandes Matadores de Toros” e Hilda Tenorio será la número 31.

¿Qué si tiene los meritos para tal acontecimiento y en una Plaza con esa magnitud?, usted juzgue, su historia en La México se resume de la siguiente manera, como niña torera participó en 2 festejos donde dio sendas vueltas al ruedo por su destacada actuación, ya como novillera ha realizado el paseíllo en 10 ocasiones, de las cuales 1 fue un festival. Ha cortado 7 orejas y se ha ganado 4 salidas a hombros; Su tarde memorable en el Coso de Insurgentes fue la del 14 de agosto del 2004, donde en cartel 100% femenil cortó 3 orejas a astados de Arroyo Zarco.

De lo que significa tomar la alternativa en el Coso capitalino comentó, “es la realización de un sueño inconcluso. Cuando en 2005 me ofrecieron la alternativa en la Plaza México e incluso me anunciaron en el elenco del derecho de apartado en base a mis triunfos obtenidos ahí, fue muy duro dejar a un lado esa oportunidad obligada por la lesión de la rodilla; A partir de ese momento fue un ir y venir incansable a quirófanos, hospitales y diariamente a la rehabilitación, la cual hasta hoy día la sigo haciendo, pero precisamente la ilusión de tomar mi alternativa en la Plaza México y convertirme en una Matadora de Toros importante es lo que me dio la fortaleza de luchar día a día para conseguir ese objetivo”.

“Ser la primera mujer en doctorarme en la México es para mi algo muy especial, es pasar a la historia, es un hecho que no se debe dejar pasar por algo, es como graduarse con honores en la Universidad mas prestigiada de América… es la Plaza grande, un examen grande pero que se que puedo pasar porque la Plaza México es la plaza donde mas veces he toreado, donde la gente me conoce bien y  no me apapachan, me exigen, pero así siempre les he cumplido y ahora que será como mi graduación, va a ser inolvidable”.

Tenorio Patiño, quien también es Lic. en Derecho, debutó el 30 de mayo de 2001, en Salvatierra, Gto., ahí estuvo estuvo dos años y medio en la cuadrilla de niños toreros de don José San Martín. Hizo su presentación como novillera donde cortó una oreja el 10 de octubre de 2003 en la Plaza de Toros México, hecho único e irrepetible hasta el momento en la Fiesta Brava.

Su bagaje taurino es de 48 actuaciones como becerrista, 50 novilladas hasta su lesión y después de ella 35, el 50 % de sus actuaciones han sido en plazas de primera (Plaza México, Guadalajara, Puebla, Morelia, Ciudad Juárez, Chihuahua, Tlaxcala, Apizaco)

La primer corrida de toros que se tengan pruebas fehacientes de ella datan de 1080, en Ávila, España, y a hoy día solamente 6 mujeres han tomado la alternativa, ellas son la colombiana Martha Trujillo “Morenita de Quindio” en 1968, la ibérica Maribel Atienza en 1978, la primer mexicana con alternativa es Raquel Martínez que la tomó en 1981, las española Cristina Sánchez en 1996, Mary Paz Vega en 1997, Raquel Sánchez y Marbella Romero en el 2007, de ellas como Matadoras de Toros únicamente se han presentado en México para confirmar su doctorado las españolas Cristina Sánchez y Mary Paz Vega, y con Hilda Tenorio sumarán 8 las mujeres con alternativa.

Hilda Tenorio

11 de junio de 1986, Morelia, Mich.

Presentación de luces: 30 de mayo del 2001, Salvatierra, Gto.

Presentación Plaza México: 10 de octubre del 2003.

Triunfos más importantes: Tres orejas y rabo y salida a hombros, Palacio del Arte, 1 de julio del 2005.

Tres orejas y salida a hombros 14 de agosto del 2005, Plaza México.

~ por ciudadtaurina en febrero 21, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: