La Plaza México cumple 64 años de haberse construido

La Plaza México cumple 64 años de haberse construido
por Angel Bernal

Este 5 de febrero de 2010, el coso más grande del mundo cumplirá 64 años, en esta ocasión los invitados de honor para el festejo serán los matadores Rafael Ortega y el francés Sebastián Castella en un mano a mano, con un encierro de Los Encinos.

Aprovechamos la celebración para contar un poco acerca de la historia de ésta plaza.

La Plaza México se construyó gracias al ímpetu del empresario yucateco de origen libanés Neguib Simón. El proyecto inicial era construir la Ciudad de los Deportes conformada por una plaza de toros, estadio de fútbol, canchas de tenis y frontón, boliches, cines, restaurantes, arena de box y lucha, alberca, playa con olas y un terreno para ferias y exposiciones. Sin embargo, el proyecto sólo alcanzó para construir la plaza y el estadio de fútbol (actualmente el Estadio Azul del equipo Cruz Azul, de primera división).

El ingeniero a cargo de la construcción fue Modesto Rolland. Las obras comenzaron el 1º de diciembre de 1944 donde se ubicaba una ladrillera de la colonia Nochebuena. En aquel tiempo el lugar se encontraba en las afueras del DF. Se trata de una colosal obra monolítica de hormigón armado y su ruedo se encuentra 20 metros por debajo de las calles adyacentes. Está rodeado por esculturas del valenciano Alfredo Just.

Para el 5 de febrero de 1946, día de su inauguración, se conformó el cartel con Luis Castro “El Soldado”, Manuel Rodríguez “Manolete” y Luis Procuna, con toros de San Mateo; el primero de la tarde llevó el nombre de “Jardinero” con el número 33 para Luis Castro “El Soldado”, Manuel Rodríguez “Manolete” y Luis Procura cortaron una oreja. Esa tarde, la plaza presentó un lleno, siendo la única vez que un festejo se ha retrasado, ya que la gente no encontraba sus localidades.

El segundo festejo se llevó a cabo el sábado 16 de febrero con un mano a mano entre Silverio Pérez y Manuel Rodríguez “Manolete”, con astados de Torrecilla. El diestro de Córdoba cortó la oreja de “Espinoso”, y Silverio Pérez las orejas y el rabo a “Barba Azul”.

La plaza tiene dimensiones de:
Superficie: 1452 m²
Diámetro del ruedo: 43.0 m
Altura: (desde el ruedo) 35.9 m
Y cuenta con:
2270 barreras
3274 lugares en primer tendido.
12792 en segundo tendido
833 palcos
105 balcones
1279 lumbreras
20709 en general

Dando un total de 41,262 lugares, teniendo capacidad hasta 45,000 espectadores.

~ por ciudadtaurina en febrero 5, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: